Estimados alumnos
DEBEN INVESTIGAR PARA LA PROXIMA CLASE SOBRE LA UNIDAD II LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO FUNDACION DE LA ORGANIZACION:
2.1 La organizacion como institucion social a través del trbajo desempeñado por el departamento de RRPP de una empresa de alojamiento.
2.2 Agencia de viajes o linea aerea
2.3 Jerarquia del Dpto de RRPP EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
2.4 Diferencias entre los públicos internos y externos de la organización.
CONTENIDO UNIDAD I LAS RELACIONES PÚBLICAS (IGUALMENTE SE LO ENVIE A SUS CORREOS)
Definiciones de las Relaciones Públicas
Es la función general que evalúa actitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de un individuo o una organización con interés público, y lleva a cabo un programa de acción para conseguir la aceptación y entendimiento públicos.
Es una filosofía social de la gerencia, expresada en políticas y procedimientos con una interpretación sensitiva de eventos basada en comunicación bilateral con su público, se esfuerza en asegurar mutuo entendimiento y buena voluntad.
Historia de las relaciones públicas
Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.
En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.
Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.
Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos. Se distinguen las siguientes etapas en esta época:
1600-1800: Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.
1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.
1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias» redactadas por los agentes de prensa.
1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada. En 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que puso las cosas bastante difíciles a la Comisión Creel (conocida también como el Comité de los 12 sabios).
1919-1929: En este período surge destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.
1929-1941: Las relaciones pública cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario revindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.
En Europa las relaciones públicas no crecen con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina.
Posteriormente destacan los siguientes hitos:
Justo en 1946, con la caída de estos regímenes totalitarios europeos, surgen las asociaciones nacionales que agrupan a los profesionales de las relaciones públicas. La primera de ellas se creó en los Países Bajos.
En 1948 Gran Bretaña crea el Instituto de Relaciones Públicas.
En los años 1950 surgieron asociaciones en Grecia, Bélgica, Suiza, Italia y España, entre otros países.
En 1955 se funda la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).
En los años 1960 las asociaciones se agrupan en una organización, la Confederación Europea de Relaciones Públicas (CERP).
En 1960 se crea la FIARP (Federación Interamericana de Relaciones Públicas), reconocida por la OEA.
En 1984 se convierte en la CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas) al sumarse España.
Relaciones Públicas: se trata de la filosofía de organización que se traduce en una serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo. Un público objetivo que puede ser físico (una persona) o jurídico (una empresa). Modelo Histórico en las Relaciones Públicas. Comunicación corporativa es el conjunto de actividades (entre ellas la publicidad) que se combinan entre sí con el único fin de proyectar hacia dentro y hacia fuera la imagen de la empresa, por lo que habrá comunicación interna y externa. La propia institución será la encargada de transmitir los mensajes. El corporativismo surge en la Edad Media y su forma de comunicación era la marca heráldica, cuyo objetivo era proteger los territorios productivos y mercantiles para conseguir así que otras agrupaciones no lo invadiesen. Era una forma de evitar la competencia y autodefenderse. La marca heráldica sería asimilada por el grupo artesanal y sería la primera garantía de origen que tendrían los productos, ya que el consumidor, desde el momento en que pudiera identificar el producto con el fabricante, podría reclamar. A la marca heráldica se le sumaría además el control estatal. Aunque aún no se puede hablar de marca como tal, por no estar registrada. En el siglo XVII se proclama la libertad de comercio y la industria se encuentra en los albores de la I Revolución. Desaparecen las corporaciones y los gremios provocando la desaparición de las marcas distintivas y las obligatorias. La libertad de comercio trae consigo la marca individual, que al no estar aún registrada, produce abusos e imitaciones y hace que los comerciantes exijan la propiedad industrial y las patentes de explotación. El fin de estas exigencias era proteger al empresario y a su producto. La marca se convierte en un elemento estratégico que tendrá cada vez mayor importancia según vaya aumentando la competencia. Esta marca traerá consigo un nuevo concepto: la imagen de marca. En el siglo XIX, la marca comercial e industrial estará compuesta por imágenes y textos, ilustraciones y elementos retóricos o también escenas representativas de una determinada acción. Esto será el elemento identificador o marca. A finales de siglo, los comerciantes ambulantes norteamericanos harán fortuna con la medicina de patente. Al no estar registrada su fórmula, los vendedores registrarían la marca del remedio, por lo que serían los primeros anuncios corporativos que poco más tarde se convertirían en la fuente de ingresos más importante de la prensa. Durante las dos últimas décadas de siglo, las sumas invertidas en publicidad son extraordinarias gracias al dinero que el fabricante comienza a recibir. Se forman las primeras empresas americanas, que serán también las primeras en reconocer el poder del mensaje persuasivo y del logotipo como elementos identificadores de su producto. Por primera vez en la historia y gracias a la publicidad, sus productos se convierten en un atractivo social y la venta de imagen supera a la venta del producto, lo que hoy en día continua. La marca identifica al producto y el consumidor se identifica con los atributos que se le den al producto. A las tradicionales etiquetas que acompañan al producto se le añaden elementos gráficos que asumirán el concepto nuevo de identidad e información (persuasiva). A esto se le sumará la emotividad de la imagen. En el momento en que esa etiqueta o cartel tiene éxito, esa marca se convierte en identificadora de la empresa. Se trata del antecedente de la marca actual. Será en la mitad del siglo XX cuando la marca consiga autonomía gráfica y quede como la marca actual.. en ello intervienen además la II Revolución Industrial y el desarrollo de la producción en serie seguida de la producción masiva. Gracias a la revolución de los transportes, la distribución aumenta vertiginosamente en Europa y América. Todos estos factores unidos conducirán a lo que hoy conocemos como marca. La marca actual ha vendido y vende productos en el mercado de compra/venta, pero también los alaba y elogia en el mercado de la comunicación. En el mercado de productos, la empresa se caracterizaba por la facturación, la cuota de mercado y por la variedad de los productos que ofrecía. En cambio, en el mercado de la comunicación, la empresa aparece como un nombre y será el producto o la marca el intermediario para llegar al público objetivo. Por esto, en el mercado de la comunicación, además de competencia entre productos, habrá competencia entre empresas. A partir de la primera mitad del XX, la marca se convierte en la señal de identidad y desde ese momento, las relaciones van a girar en torno a la empresa (no al producto). Y más que en torno a la empresa, en torno a la marca. La identidad corporativa está compuesta por la identidad visual (la marca), la identidad verbal (el logotipo) y la filosofía de empresa. Logotipo. Es una grafía particular que toma el nombre de la marca. Lo importante del logotipo no es la grafía, sino la función identificadora y distintiva que transmite. En el logotipo entran en juego creencias, el comportamiento de la institución y los valores de la empresa, de forma que el individuo crea unas asociaciones afectivas, emotivas y racionales. La empresa debe poner todo su esfuerzo en lograr que su identidad empresarial sea igual a su imagen empresarial, ya que si la opinión pública no la ve como ella quiere ser vista se habrá trabajado mal. Habrá habido un error en el proceso de comunicación. Para lograr esta coincidencia, Publicidad, Marketing y Plan estratégico deben coincidir. · Publicidad: acciones de comunicación destinadas a persuadir a la gente con el fin de que compren un servicio o producto. · Marketing: conjunto de actividades para dirigir los productos y servicios hacia sus respectivos mercados con objeto de asegurar su venta. · Plan estratégico: conjunto de políticas de comunicación y actuación que va a seguir la empresa/institución para conseguir unos objetivos determinados. La marca. La marca es una representación icónica formada por imagen y logotipo, que puede ser de varios tipos: · Analógica: semejanza perceptiva entre la imagen y lo que representa. · Alegórica: la imagen es insólita, pero representa elementos que son reconocibles en la realidad. · Lógica: su proceso intelectual de percepción requiere un cierto determinismo operado por la información que la marca transmite. · Emblemática: la imagen transfiere a la marca elementos que ya están institucionalizados. Funciones de la marca. · Identificadora: es la que estructura la oferta y la simplifica. · Es una garantía de calidad. · Disminuye el coste de la búsqueda.
Importancia de las relaciones públicas [editar]
Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.
Las relaciones publicas es un tema de más importancia de lo que algunas veces se admite en los círculos de mercadotecnia. Las RRPP abarcan las comunicaciones totales de cualquier organización comercial o no comercial, tanto en los sectores publicos como privados. De hecho la mayor parte de los profesionales de las relaciones publicas opera probablemente fuera de las organizaciones involucradas en la mercadotecnia, por ejemplo: gobierno local y central, servicios de salud, cuerpos voluntarios, instituciones educativas, fuerzas armadas y policiales. El rango de sus actividades, consecuentemente, excede aquellas de la mercadotecnia, la publicidad y el arte de vender.
LOS ELEMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Entre los elementos clave de las relaciones públicas, según el monográfico de la Fundación PRSA, se incluyen los siguientes:
Asesoría: ofrece consejos a los directivos respecto a políticas, relaciones y comunicaciones.
Investigación. Define las actitudes y comportamientos con el fin de planificar las estrategias de relaciones públicas. Esta investigación y análisis pueden utilizarse para (1) crear una comprensión mutua o (2) influir y persuadir al público.
Relaciones con los medios de comunicación. trata con los medios de comunicación de masas cuando busca publicity o para que actúen en función de los intereses de la organización.
Publicidad divulga mensajes planificados en forma de información periodística a través de medios de comunicación elegidos para fomentar los intereses de la organización.
Relaciones con los trabajadores miembros: sirve para responder a las preocupaciones, necesidad de información y de motivación de los trabajadores o empleados de una organización.
Relaciones con la comunidad: planifica actividades con la comunidad para mantener un entorno mutuamente beneficioso, tanto para la organización como para la propia comunidad.
Asuntos públicos: desarrolla una participación efectiva en la política pública y ayuda a la organización a adaptarse a las expectativas del público. Este término también se utiliza por agencias públicas para describir sus actividades de relaciones públicas y por muchas corporaciones como término genérico que abarca múltiples actividades de relaciones públicas.
Asuntos gubernamentales: relaciones directas con las agencias legislativas y reguladoras en nombre de la organización. Como parte del
programa de asuntos gubernamentales se pueden utilizar las técnicas de los grupos de presión, el denominado lobbing.
Resolución o gestión de conflictos potenciales (Issues Management): identificación y resolución de diversas cuestiones que pueden afectar a la organización.
Relaciones financieras: creación y mantenimiento de la confianza de los inversores y creación de buenas relaciones con la comunidad financiera. También se conoce como Relaciones con inversores o Relaciones con accionistas.
Relaciones industriales: relaciones con otras empresas de la industria de una organización y con los sindicatos.
Desarrollo de fondos y obtención de fondos: demostración de la necesidad de apoyo, y fomento del apoyo del público, a la organización, sobre todo mediante contribuciones financieras.
Relaciones multiculturales diversidad del lugar de trabajo: relaciones con los individuos y grupos en una variedad de grupos culturales.
Acontecimientos especiales: fomento del interés sobre una persona, producto u organización mediante un «acontecimiento» programado; así como actividades diseñadas para relacionarse con los públicos y atender sus opiniones.
Comunicaciones de marketing: combinación de actividades diseñadas para vender un producto, servicio o idea, incluyendo la publicidad, material entregado a la prensa, publicity, promoción, correo directo, los espectáculos comerciales y los acontecimientos especiales.
LOS ORIGENES DE LAS RELACIONES PUBLICAS:
Esta disciplina sigue una línea de desarrollo lógico.
Los orígenes de esta disciplina se pueden advertir de remotísimos tiempos. La antropología nos dice acerca de las relaciones que existían entre dirigentes y dirigidos en épocas del hombre primitivo. La gente observó prontamente la necesidad de planear las relaciones mutuas. El poder, la autoridad, el control social eran hechos ciertos antes de toda la historia. Siempre han existido conductores y conducidos. El trato mutuo se centro primitivamente alrededor de la autoridad religiosa y gubernamental de que estaba investido el dirigente. Esto era la Teocracia. Los bienes culturales y las costumbres de la comunidad tenían prioridad sobre las opiniones individuales, pero aun entonces los dirigentes poseían cierta vaga conciencia de las vinculaciones publicas de los integrantes de su pueblo.
Tres elementos de las relaciones públicas son de hecho, tan antiguos como la sociedad:
· Informar al pueblo
· Persuadir al pueblo
· Integrar a unas gentes con otras gentes
Los medios y los métodos de lograr esos objetivos han variado a mediada que cambiaba la sociedad. En un mundo tecnológicamente adelantado como el de hoy día, las ideas se comunicaban mediante la prensa, las revistas, el cinematógrafo, la radio, la televisión y otros muchos medios.
Los hombres se comunicaron primero por señales, luego por la palabra y después por la escritura. Posteriormente a ésta se inventaron diversos dispositivos mecánicos y de otro tipo para transmitir los hechos, el pensamiento y el significado.
Todas las tentativas de influir o verificar la opinión publica se hallaban básicamente condicionadas por el hecho de que el individuo todavía no había desarrollado el sentido de su propia identidad.
Los métodos de persuasión cambiaron, simultáneamente con el comienzo de la historia anotada, con la invención de la escritura.
En el antiguo Egipto los sacerdotes eran expertos en la opinión pública y en la persuasión.
Es atinado suponer, entonces, que existía ya cierta conciencia de las relaciones publicas tanto de parte de los dirigentes como de los dirigidos.
También se utilizaban los papiros y los himnos. Las momias eran el símbolo de la grandeza perenne hacia la inmortalidad.
Los profetas de Israel poseían un sentido agudo de las relaciones públicas. Ellos hablaban como intermediarios entre Dios y los hombres. Utilizaban la exhortación como instrumento de relaciones públicas, en la plaza del mercado y en las puertas del templo, para influir sobre la mente del pueblo respecto de dos puntos principales a saber: la exigencia de obrar con rectitud y el amor a Dios. Pero los profetas actuaban sobre la mente popular, no solo en el aspecto religioso, sino también en lo político. Elevaban la conciencia de la gente ante la invasión extranjera y el exilio y alentaban la restauración de la normalidad.
En tiempos del profeta Jeremías la estimulación de la opinión publica se lograba por la palabra y además por medio de documentos escritos que circulaban de mano en mano.
El tema preferido de la propaganda era la solidaridad de Grecia, la creación de un espíritu de cohesión entre los griegos, en contra de los bárbaros.
Los griegos poseían una gran conciencia cívica, todo arte que ellos desarrollaron se utilizó en un momento o en otro como medio de persuasión para metas políticas o sociales.
Los romanos también poseían conceptos relativos a la opinión y a las relaciones públicas y en ese sentido acuñaron palabras que demuestran su comprensión de la materia en general.
Al igual que en Grecia, la oratoria fue un factor preponderante para condicionar actitudes.
Además de la oratoria, la literatura y el arte, que contaban con una larga tradición, los romanos emplearon folletos y crearon un nuevo elemento de relaciones públicas: el noticiero diario.
¿ En qué momento nacen las RRPP?
Nacen en el momento en el que alguien descubre la necesidad de promocionarse para conseguir una mejor imagen.
Es complejo de saber el nacimiento de las RRPP tal y como las conocemos hoy pero sería aproximadamente a finales del s: XIX y principios del XX.
Las RRPP tienen su origen en la combinación de 2 elementos:
1. Reforma Religiosa A finales del s. XVI y principios del XVII la única potencia mundial era Europa. Ésta llega a América, tiene colonias… Pero tiene un problema de financiación ya que el dinero, el comercio y la banca estaba en manos de familias que se dedicaban a ello de siempre (eran judíos). Los cristianos despreciaban todo lo que tenía que ver con la actividad económica porque lo consideraban “herejía”.
La economía Europea necesitaba una financiación.
En este escenario surge la reforma religiosa de Lutero (luteranismo / protestantismo) que defiende el enriquecimiento a través del trabajo alegando que a la vez se enriquece la comunidad.
Todos los países que adoptaron el protestantismo consiguen esa financiación que les hacía falta.
La gente que llega a América del Norte llevan el Luteranismo y la actividad económica es activa ya que ven beneficioso para la comunidad el tener industrias…
2. El capitalismo Lo anterior hace las empresas se hagan cada vez mas fuertes y abusan de su poder con respecto a los trabajadores…
En la segunda mitad del s. XIX se produce el primer choque cultural y la sociedad norteamericana para los pies a las empresas.
En este momento en que la opinión pública comienza a ser tan importante es cuando surgen las RRPP.
2. Principales etapas de las RRPP en los primeros años.
1. 1890 - 1914 “Etapa progresista”. La figura mas importante es un periodista llamado IVY LEDBETTER LEE. Fue uno de los primeros que se dio cuenta de que había una relación entre la imagen de las empresas y su repercusión social.
Crea una oficina en Nueva York y se da cuenta de que cuando hay algún tipo de crisis la empresa afectada actúa a la defensiva ante las cuestiones de los periodistas.
Este hombre dice que la empresa afectada debe abrir sus puertas y explicar los fallos para mejorar su imagen.
En 1906 una empresa ( Pensilvanian Rail Boad ) contrata a Ledbbeter Lee y la imagen de esta empresa mejora mucho (teorías del primer tema).
En este mismo año publicó un manifiesto (considerado como el nacimiento de las RRPP) en el que por primera vez se acuña el término de las relaciones públicas.
2. 1914 - 1918 “Primera Tecnificación”. La figura que destaca es GEORGE CREEL. También periodista, esperto en comunicación y asesor del presidente norteamericano Wilson.
Cuando Wilson se presenta como candidato Creel era su presidente de campaña. La campaña estaba basada en el pacifismo y en la no intervención de la guerra. En 1912 Wilson gana las elecciones.
En 1914 comienza la 1GM EEUU no quiere intervenir pero cada vez hay mas presión para que intervenga.
En 1916 hay otra vez elecciones y Wilson decide intervenir en la guerra pero tiene que cambiar lo que dijo en la campaña anterior. Para que la gente entendiera el cambio (de no intervenir a intervenir) Creel hace una campaña basada en la información ciudadana (propaganda…).
Se crean los CPI. Wilson gana las elecciones, EEUU interviene en la guerra y ésta finaliza.
3. 1919 - 1929 Destaca el sociólogo EDWARD LOUIS BERNAYS. Su principal aportación fue llevar las RRPP a la universidad de Nueva York.
Bernays publica “La Cristalización de la Opinión Pública” considerado como el primer manual de RRPP.
4. 1929 - 1939 “Década de las contradicciones”.
o Primera parte, 1929 Crack de la bolsa neoyorkina. Después de esto las RRPP se quedan aletargadas hasta que
o Segunda etapa 1934 - 1935 aproximadamente la economía florece de nuevo.
Por esto se llama la Década de las Contradicciones porque son 2 etapas.
5. 1939 - 1945 “Segunda Tecnificación”. Se da lo mismo que en la primera tecnificación pero mucho mas fuerte. Hay que controlar la opinión pública ya que en la guerra la primera víctima es la verdad.
Es en cine se aplican las primeras aplicaciones de publicidad subliminal que se usaba para hacer pequeños lavados de cerebro a la gente. Este tipo de técnicas se desarrollan durante la 2GM.
6. 1950 - 1955 Los americanos desarrollan el llamado “Plan Marshall”. Llegan las empresas norteamericanas y los sistemas de trabajo americanos a Europa. También llegan las RRPP que se convierten en algo habitual en Europa.
EN ESPAÑA Arrancamos Desde este momento. Es un país que no se le permite comerciar, no le dejan entrar en la ONU. España está convencida que puede vivir con lo que produce (Autarquía) pero ve que no es así y comienza a negociar.
En 1950 firma con EEUU el “Tratado de Cooperación Bilateral”. Los americanos rompen el bloqueo de España. Este tratado, entre otras cosas, permite a los americanos instalar bases militares, el interés americano era geográfico.
A finales de los años 50 comienzan a llegar a España los sistemas de trabajo y las empresas americanas.
En 1961 se crea la Primera Asociación de especialistas en RRPP que curiosamente estaba en Torrejón de Ardoz.
1965 2 asociaciones:
o En Barcelona “Agrupación española de RRPP” (AERP) creada por Federico Revilla.
o En Madrid “Centro español de RRPP”
Mas tarde comienzan a surgir centros de enseñanza de RRPP de carácter privado (aún no están en la universidad). La mas destacada es la llamada “Centro Español de Nuevas Profesiones”.
Se produce un boom en la economía española.
Las empresas van cada vez a mas y esto favorece mucho a las RRPP.
En 1974 se funda en Madrid, en la universidad Complutense, la Facultad de Ciencias de la Información.
El primer decano fue Feijoo cuyo empeño era que esa universidad tuviera 3 ramas:
o Periodismo
o Publicidad y RRPP
o Comunicación Audiovisual
En 1995 las RRPP se convierte en una asignatura de segundo curso y que es común a esas 3 carreras.
viernes, 9 de octubre de 2009
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