viernes, 16 de octubre de 2009

TEMA DE EXPOSICION DEL GRUPO Nº 1 RELACIONES PÚBLICAS

Tema I: Importancia de conservar buenas relaciones con los grupos de opinión de la organización
1.1 Interno
1.2 Externo
1.3 Mixto
1.3.1 Mixto Semi-interno
1.3.2 Mixto Semi-externo
Es un término colectivo para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad.
Se pueden determinar tres tipos de públicos:
a. Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios.
b. Externo: es aquel que no tiene relación directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
c. Mixto: este tipo de público ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el público Interno y el público Externo. Hay dos tipos de públicos mixtos:
1. Mixto Semi-interno: en este grupo están los clientes reales, los familiares de los empleados, los proveedores y distribuidores exclusivos.
2. Mixto Semi-externo: en este grupo se pueden incluir a los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en donde operan los accionistas
2. Opinión pública
E l objetivo de las RRPP es el desarrollo de una opinión pública favorable hacia una institución social, económica o política. Un entendimiento de la formación del proceso de opinión pública y cambio de actitud, es básico para las relaciones públicas. La opinión pública no es una entidad con forma y sustancia tangible, sino un conjunto de creencias, ilusiones y puntos de vista racionales e irracionales que expresan las actitudes de los individuos quienes forman al público.
Un “público” desde el punto de vista de opinión pública, es un grupo de gente con intereses similares, quienes tienen una opinión común sobre un tema controversial. Cada persona está identificada con varios públicos, cada uno de los cuales puede estar involucrados en el proceso de formación de opinión; un individuo puede ser miembro de grupos étnicos, familiares, de vecindario, sociales, políticos, religiosos, educacionales, de oficio, profesioanles, y algunos otros y encontrarse con problemas controversiales e involucrados en la formación de opinión pública.
RELEVANCIA DE IDENTIFICAR A LOS PÚBLICOS EN EMPRESAS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
En los años 40 el sociólogo Herbert Blummer y el filósofo John Dewey definieron a los públicos de manera que proporcionaron dos de los conceptos más claros y útiles que siguen actualmente en vigencia. Blummer distinguía entre públicos y masas. Insistía en que la masa es heterogénea mientras que el público es homogéneo. Los miembros de un público tienen algo en común y están afectados por el mismo problema o tema. Según Blummer un público es un grupo de individuos que:
• Se ve enfrentado a un problema o tema.
• Está dividido en sus ideas respecto a la manera de hacer frente al problema.
• Discute sobre el problema.
Por otro lado John Dewey definió al público de forma muy parecida diciendo que es un grupo de personas que:
• Se enfrenta a un problema similar.
• Reconoce que el problema existe.
• Se organiza para hacer algo con respecto al problema.
Ambas definiciones empiezan manifestando que los miembros de un grupo detectan un problema y se organizan para hacer algo al respecto.
Los públicos son individuos que detectan los mismos problemas y planean conductas similares para tratarlos. Funcionan como un único sistema porque reciben y procesan la información produciendo conductas similares. De esta forma el concepto de consecuencias conecta y aglutina los problemas de RRPP, los públicos y los vínculos. Cuando las organizaciones tienen consecuencias sobre los individuos externos a ella, esas consecuencias crean problemas a los afectados. Hay gente que detecta esas consecuencias o reconoce que hay un problema. De esta manera se convierten en miembros de un público. Así pues las consecuencias crean las condiciones necesarias para que se formen los públicos y la presencia de estos cree un problema de RRPP a la organización.
Tipos de públicos: la definición de John Dewey en cuanto al público contiene tres condiciones necesarias para que exista el público:
• Se enfrenta a un problema similar.
• Reconoce que el problema existe.
• Se organiza para hacer algo con respecto al problema.
Si reconocemos que algunos públicos cumplen la 1ª o la 2ª condición pero no la 2ª o la 3ª podemos utilizar la definición de John Dewey para identificar los tipos de públicos:
1º. El no-público: es un público al que no se le aplica ninguna de las tres condiciones porque la organización no tendría consecuencias sobre el grupo o este no tendría consecuencias para la organización.
2º. El público latente: se refiere a cuando los miembros de un grupo se enfrentan a un problema similar creado por las consecuencias de una organización pero no detecta el problema.
3º. El público informado: es cuando el público reconoce el problema.
4º. El público activo: es cuando el público se organiza para discutir y hacer algo con respecto al problema.
Si los directores de RRPP son capaces de determinar en que categoría se encuentran sus públicos, podrán desarrollar una estrategia apropiada de RRPP para cada uno de ellos. Si el profesional de RRPP detecta un no público la organización no tiene ningún problema de RRPP y no tiene porque preocuparse de este público. Otros profesionales esperan a que los públicos se conviertan en activos antes de atender un problema de RRPP, pero ahí se equivocan porque la organización si decide no comunicarse con un público latente, corre el riesgo de que este se convierta en informado o activo antes de que la organización tenga la oportunidad de comunicarse con él con respecto a las consecuencias que lo afectan.
Cuando un público esté informado de las consecuencias, la organización debe comunicarse con él antes de que este se oponga de manera activa a la organización o busque remedio o compensación del gobierno u otros vínculos posibilitadores.
Si la organización no se comunica con un público informado ese público buscará la información de otras fuentes pudiendo distorsionar la naturaleza o la gravedad de las consecuencias de la organización.
Cuando un público se convierte en activo, el profesional de RRPP tendrá mucha más dificultad para comunicarse con él. Este público ha tomado una decisión y ha entrado en la dinámica de comportarse o actuar de una manera determinada.
UNA TEORÍA SITUACIONAL PARA IDENTIFICAR A LOS PÚBLICOS
Los públicos que se forman en torno a problemas o temas difieren en el grado en que son conscientes del problema y en el grado en que hacen algo respecto al mismo. Grunig ha desarrollado una teoría para explicar como y cuando se comunican los públicos y cuando es más probable que esa comunicación sea más eficaz. La teoría proporciona un conjunto bien desarrollado de variables que los directores de RRPP pueden medir por medio de investigaciones que identifiquen y clasifiquen a los públicos. La teoría es una teoría situacional que dice que las conductas de comunicación de los públicos pueden ser mejor entendida midiendo la manera en que los miembros de los públicos perciben las situaciones en que son afectadas por unas consecuencias de la organización como por ejemplo la contaminación, la calidad, el cierre de las fábricas, contratos en prácticas, etc.
Esta teoría tiene tres variables principales independientes. Las variables independientes de la teoría de Grunig pueden aislar a personas que forman parte de públicos respecto de los que no pertenecen a ninguno. También pueden indicar cuando la gente se comunica de manera activa o pasiva con respecto al tema y al hacerlo identificarán que públicos son latentes y cuales son conscientes, o sea, informados o activos.
La 1ª variable independiente es el reconocimiento del problema. Hay dos variables dependientes que vienen explicadas por ella: la 1ª es la búsqueda de información y la 2ª el procesamiento de la información. La gente no se detiene en una situación al menos que crean o perciban que hay que hacer algo para mejorarla.
La 1ª variable dependiente, la búsqueda de la información, puede llamarse también conducta activa de comunicación. Al comunicarse de forma activa los miembros de los públicos buscan información que una vez obtenida intentan comprender. Así los públicos cuyos miembros buscan información se convierten en públicos más informados que aquellos cuyos miembros no se comunican o solamente procesan la información.
La 2ª variable dependiente, el procesamiento de la información, puede definirse como una conducta pasiva de comunicación. Los miembros de estos públicos no buscan información sino que suelen procesar lo que les llega por azar, es decir, sin esfuerzo alguno por su parte. En definitiva quien reconoce un problema buscará información porque lo necesita para planificar una conducta respecto al problema.
La 2ª variable independiente es el reconocimiento de las restricciones. Se refiere a que el reconocimiento del problema aumenta la búsqueda y el procesado de información, así como los efectos de la comunicación. Reconocer que existen restricciones representa el grado en que la gente percibe que existen restricciones o limitaciones que acotan su libertada para planificar su propia conducta en una situación. Un nivel alto de reconocimiento de restricciones disminuye el que la gente busque información con relación a una consecuencia de la organización o que preste atención y procese la información respecto a la consecuencia que le llega al azar.
La 3ª variable independiente es el nivel de involucración. Este nivel ayuda a distinguir si la conducta de comunicación del individuo será activa o pasiva. El nivel de involucración representa el grado en que la gente se conecta con la situación. Cuando una persona se siente involucrada en un determinado tema o situación tenderá a buscar información de manera activa porque está involucrada en su propia conducta y necesita información para planificar y controlar la conducta. Por tanto, un público involucrado generalmente es el público más activo. Buscará y procesará la información utilizándola para desarrollar ideas, actitudes y conductas.
Viendo estas tres variables se pueden definir los públicos:
En primer lugar, el alto reconocimiento del problema: el poco reconocimiento de las restricciones y el alto nivel de involucración incrementan la búsqueda de información.
En segundo lugar, el alto reconocimiento del problema y el bajo reconocimiento de las restricciones incrementan el procesado de información.
En tercer lugar el nivel de involucración tiene un efecto limitado sobre el procesado de la información.
En conclusión: la teoría situacional puede utilizarse más eficazmente para identificar públicos cuando se desarrollan combinaciones diferentes de las tres variables independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario