ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
· LOS DIVERSOS ROLES DE LAS RRPP
Los departamentos o agencias de RRPP están formados por profesionales que desempeñan funciones distintas. Por tanto, el profesional de RRPP debe explorar las diferentes funciones y enfocar su formación hacia la especialidad que prefiera aunque a medida que este vaya progresando en su profesión los roles deben cambiar.
Los roles según David Dazier se dividen en dos: roles dominantes y roles de nivel medio. Los roles dominantes son: técnico de comunicación y director de comunicación.
El técnico en comunicación es una persona que proporciona habilidades periodísticas y de comunicación como son la relación, la edición, la producción audiovisual, el grafismo y la producción de mensajes para llevar a cabo los programas de RRPP. El técnico de comunicación no toma decisiones en la organización pero ejecuta las decisiones de otros y además no realiza investigación para planificar y evaluar su trabajo.
El rol del director de comunicación: el RRPP planifica y dirige el programa de RRPP, asesora a la dirección y toma decisiones sobre la política de comunicación. Suelen utilizar la investigación para planificar o evaluar su trabajo. Como director de comunicación también asume tres subroles:
El rol del prescriptor experto, es una persona experta en el tema que investiga, define los problemas de RRPP, desarrolla sus programas y los ejecuta.
El rol de mediador de comunicación porque es el intermediario responsable de que la comunicación bidireccional continua fluye entre organización y públicos, es un alcance, un intérprete y un mediador.
El rol de mediador en el proceso de solución de problemas, el RRPP ayuda a otras personas de la organización a otros subsistemas de esta a solucionar problemas, los involucra y los ayuda a llevar a cabo sus propios programas de RRPP. En cuanto a los roles de nivel medio el primero es la función de relaciones con los medios. Aquí el profesional de RRPP mantiene contacto con los medios de comunicación e informa a la organización de lo que los medios están haciendo. Su papel es simétrico bidireccional con los medios.
El segundo rol es el de función de enlace de comunicación. El RRPP sirve a los altos directores de RRPP a organizar actos y reuniones donde los representa y creando oportunidades para que organización y públicos internos y externos se conozcan.
La última función es la de protocolo y relaciones institucionales. Hay que tener en cuenta los vínculos entre los asistentes para organizar un acto. Puede ser una reunión interna del departamento, una inauguración, una conferencia... R.D. 2099/83.
ACTIVIDADES ASUMIDAS POR EL DEPARTAMENTO INTERNO.
· Elaboración de un listado de medios. Normalmente se incluyen todos los medios.
· Redacción y preparación de información dirigidas a medios. Notas de prensa, dossiers de prensa…
· Gestión y preparación de entrevistas en medios de comunicación para la dirección o para los portavoces de la empresa.
· Preparación de un archivo de fotografías.
· Seguimiento de los medios de comunicación.
· Editar y producir revistas, periódicos para el personal y organizar otros instrumentos de comunicación interna.
· Editar y producir revistas externas, a veces asume esta tarea el departamento de MK (revistas de usuarios, clientes y distribuidores).
· Redactar y producir material corporativo: folletos de prestigio, informes anuales, documentos preparados para las visitas de empresa.
· Encargar, distribuir, excluir, catalogar y mantener material audiovisual. (videos corporativos , películas…).
· Encargar y organizar eventos. Eventos: exposiciones, celebración de actos que tengan que ver con la vida importante de la organización, inaguraciones…, conferencias de ventas, organización de ferias.
· Responsabilidad sobre patrocinios y mecenazgo, los que tienen relación con la imagen de la empresa.
· Organización de visitas; generales y especiales. Visitas de prensa, visitas VIP, visitas parlamentarias…
· Organización de informes y actos al término de cualquier acción de comunicación corporativa.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UN DEPARTAMENTO FRENTE A ASESORES EXTERNOS.
Departamento interno.
VENTAJAS :
· Más familiarizado, conoce mejor la organización.
· Más identificado con la organización.
· Puede obtener información rápida.
· Puede informar a los medios sin la constante necesidad de implicar a la dirección.
· Puede actuar más rápidamente en situaciones de emergencia.
· Está en una posición fuerte para prestar consejos diarios a la gerencia.
INCONVENIENTES :
· Su posición puede ser parcial.
· Se acaban las ideas.
· Más coste.
· Lejos de proveedores externos.
· Capacidad.
ASESORÍA EXTERNA DE RRPP
1-. Definición de Asesoría Externa de RRPP (ACRP).
La práctica de asesoría externa de RRPP consiste en proveer de servicios específicos, técnicos y creativos por parte de un grupo de individuos cualificados en razón de su experiencia y formación considerándose los ingresos principales de la organización corporativa así formada, honorarios profesionales pagados por clientes que tengan el contrato de asesoría.
Cliente (ACRP): es una organización, individuo o grupo de individuos que contratan los servicios profesionales de una asesoría externa de RRPP para el logro de un programa acordado, con fines de asesoramiento o para una actividad durante un periodo específico de tiempo según términos vinculantes fijados en el contrato de asesoría.
2-. Organización.
Tipos de asesores externos.
La organización depende del tipo de organización. Desde el punto de vista de los servicios prestados existen diferentes tipos de organización:
· Agencias de RRPP: prestan únicamente servicios de RRPP.
· Agencias de comunicación integral: agencias multiservicio de comunicación global.
· Consultoras en diferentes áreas.
· Agencias de publicidad.
· Consejeros independientes o freelance: trabajan con empresas pequeñas.
· Agencias especializadas.
· Sistema de trabajo.
3-. Servicios que ofrece un asesor externo.
Lo mismo que un departamento interno.
4-. Ventajas e inconvenientes de un asesor externo frente a un departamento interno.
AGENCIA
Ventajas:
Más imparcialidad.
· Más experiencia.
· Más familiarizado con los medios de comunicación.
· Cuenta con personal especializado.
· Más ideas de nivel creativo.
· Mayor capacidad para enfrentarse a períodos de trabajo más intensos.
· Menor coste.
· Ubicación urbana.
Inconvenientes:
Lejos del cliente.
Trabajo a través de una sola persona de la organización.
· Debe compartir sus lealtades con los diferentes clientes.
· Menos capacidad de actuación.
jueves, 29 de octubre de 2009
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